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Hoy en día, todo se trata de cómo lograr que tu sitio web sea visitado por todos.  En un mundo ideal  quisiéramos  tener  una página web  con millones de visitas , ventas  , contactos  y seguidores . En la práctica  lo que sucede  es que existen  dos tipos  de resultados,   aquellos que están en la primera hoja  del buscador  y los que no lo están . La diferencia entre una página web  con buen posicionamiento  y una  sin posicionamiento , puede ser simplemente el éxito o fracaso  de una empresa. Saber cómo posicionar tu página es crucial.

SEO y SEO son términos muy populares con este auge, pero ¿de qué va la cosa? Y más importante, ¿cómo se hace?

Pues continúa leyendo y todo será más claro.

SEO – search engine optimization

Antes de entrar con profundidad al posicionamiento web o search engine optimization es preferible ir entendiendo conceptos que se relacionan entre sí.

seo

1. Google: ¿Cómo Funciona?

Cuando se habla de posicionamiento web, en realidad se está hablando de dónde se ubica una página entre los resultados de Google u otros Buscadores.

Google y otros buscadores utilizan spiders (arañas) que son programas informáticos automatizados que escarban millones de sitios webs,  los clasifica según su algoritmo basándose en factores como la cantidad de veces que las palabras buscadas aparecen (estas son las famosas palabras claves o “keywords”), cantidad y calidad del contenido, estabilidad del portal , la experiencia de los usuarios, número de visitas a la página web, indicadores sociales, entre los más importantes.

El Algoritmo de Google es uno de los algoritmos matemáticos más complejos. Este algoritmo cambia unas 500 veces al año y resulta difícil seguirle la pista.

2. ¿De Dónde Viene El SEO? ¿Por qué es tan efectivo?

El SEO (Search Engine Optimization) parte de ese algoritmo y se trata de la optimización del contenido en base a este. En otras palabras, el SEO se utiliza para adaptar tu sitio web a las preferencias de Google para que aparezca entre los primeros resultados.

El SEO se trata básicamente de que tu oferta (tu página web) haga match con la demanda (lo que busca la gente en Google)

3.  El SEO se hace de dos formas:

Optimización On Page

Es el trabajo que se realiza dentro del sitio web. Suele ser el más extenso ya que incluye optimizar las palabras claves, los títulos, la URL, la meta descripción, enlaces internos… En fin, todo cambio que se le realiza a la página en sí es optimización “on page”.

Optimización Off Page

Esta incluye todo lo que ayuda a tu posicionamiento fuera de tu página, por ejemplo: cuántos portales enlazan con el tuyo, la relevancia de tu sitio web y promoción en redes sociales para que tu contenido sea compartido.

Realmente para hacer una campaña efectiva de SEO es necesario hacer Optimización On Page y Off page

4. Términos Relevantes de SEO

Page Authority

Se refiere a la probabilidad de posicionarse entre los primeros resultados. Utiliza datos como la edad del portal, la cantidad de links caídos, y el historial de visitas.

Domain Authority

Similar al anterior, se refiere a la relevancia del dominio web. Mientras que el PA posiciona una página, el DA posiciona al dominio web en su totalidad.

Trust Flow

El TF analiza la calidad del sitio web para Majestic, y analiza la cantidad de enlaces externos hacia el mismo para contabilizar la autoridad y confianza del mismo.

Simplificado, mide la confianza que tienen los demás en tu portal.

Citation Flow

También para Majestic, el CF mide la popularidad de un enlace sin medir la calidad del mismo. Mientras mayor sea la cantidad de enlaces en la web que dirijan hacia un dominio, mayor será su CF.

5. Herramientas para optimización web – SEO

Majestic Tools

Antes conocido como Majestic SEO, es una de las mejores herramientas para garantizar la optimización off page. Se basa en estudiar los enlaces a un sitio web alrededor de la red.

En otras palabras, te permite ver cuántas veces—y cómo—otros portales enlazan al tuyo (o a cualquiera).

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Semrush

Se trata de una herramienta SEO basada en palabras claves; las investiga por ti, ¡e incluso le hace seguimiento a las estrategias de la competencia!

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Ahrefs

Se podría decir que Ahrefs es una especie de híbrido entre Semrush y Majestic, ya que posee la funcionalidad de evaluar “backlinks”, mientras que también permite la búsqueda general de palabras claves, todo entre varias funciones que le hacen una herramienta particularmente versátil.

herramientas para seo

6. Black Hat SEO: Lo Que NO Debes Hacer

Por otro lado, tenemos el Black Hat SEO.

Si bien existen muchas maneras de posicionar tu portal web, no todas son éticas o incluso legales ante los ojos de Google.

El Black Hat SEO se refiere al uso de técnicas que no parten de mejorar tu sitio web, sino que buscan “trampear” el algoritmo de Google para conseguir una mejor ubicación.

Sin embargo, como esto suele terminar en la desaparición de tu portal de entre los resultados de Google, conviene evitarlo.

Black Hat SEO

  • Comprar enlaces
  • Hacer link spam
  • Comentarios de Spam
  • Copiar contenido y contenido duplicado
  • Spin content (contenido re mezclado que no aporta)
  • Contenido Invisible
  • Enlaces simulados de PBNs (Private Block Network)
  • Usar demasiadas palabras claves en poco contenido y sin sentido
  • Usar enlaces con Anlclas sobre saturadas y repetidas
Black hat seo | No lo hagas!

Black hat seo | No lo hagas!

7. Hora De Trabajar: Tu “Checklist” SEO 

7.1 On page optimization

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Palabras Claves. Investigar Cómo Posicionar Tu Tema

Está es una de las tareas mas importantes, pero a la vez más difíciles. Deberás encontrar un mix adecuado de Palabras Claves que representen la intención de búsquedas del usuario con relación a la búsqueda.

Por ejemplo, un cliente nuestro, una florícola tiene una variedad de rosas qué se llama Toffe, sí usamos alguna herramienta de SEO veremos que la palabra clave «toffe» es buscada miles de veces en todo el mundo, pero realmente significa esto que la gente está buscando la variedad de rosas toffe? La respuesta es no, tampoco lo es la respuesta que todos pensaríamos «toffee roses»,  la gente que quiere la variedad de rosas toffee realmente busca la palabra clave «Gold Rose».

Encontrar estas similitudes y diferencias entre las palabras claves es fundamental para su estrategia correcta de SEO. También hay que considerar que la palabra clave puede tener cientos de variaciones, pueden ser preguntas , estar en otros idiomas…

Una vez que tienes tu idea de palabra clave , debes hacer un mix sutil entre la Dificultad de posicionar la Palabra clave, Volumen de Búsquedas, Variaciones de la Palabra Clave.

Es necesario que cuentes con una estrategia ganadora para tu contenido.

No quisieras gastar tiempo y dinero en crear contenido que no te va a generar réditos.

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keywords explorer de ahrefs | Antes de crear contenido vale la pena analizar aspectos como la dificultad de la palabra clave, volumen de búsquedas, términos similares.

Optimización On Page: Palabras Claves

Una vez las tengas, es hora de usarlas. Procura asegurar al menos una mención de tu “keyword” cada 150 palabras, o tres veces cada 500. Usa tu palabras claves en los textos del contenido, etiquetas H1, H2, H3, y las imágenes.

Un plugin indispensable en WordPress para analizar palabras claves en el contenido es Yoast SEO 

yoast seo plugin análisis de palabras claves

Yoast SEO plugin | análisis de palabras claves

Optimización On Page: Contenido! Contenido! Contenido!

Google es un gran glotón de contenido, le encanta, una vez pruebe tu contenido y le guste regresará por más y por más! Asegurate que el glotón de Google siga alimentándose de tu contenido. Esto genera un circulo virtuso de posicionamiento web en donde cada vez tendrás más palabras claves posicionadas. Cada artículo que publiques y sea indexado por Google te servirá para aumentar tu canasta de palabras claves posicionadas.

Pero tu contenido realmente debe ser deborado por los lectores. La estrategia que usamos en Educanet es que el contenido de calidad posicione a los clientes no solo en Google, queremos que la gente nos recuerde por el contenido de calidad.

El contenido puede venir en varias formas y colores. Texto, Video, Infografías, Imágenes.

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El contenido bueno y publicado de forma constante hará que tu página web vuele!

Optimización On Page: Usabilidad

Pero, ¡el contenido es sólo una pequeña parte!

Tómate tu tiempo en asegurar la estabilidad de tus enlaces, la velocidad de carga de tus páginas, la navegación,  la estabilidad (de nuevo) de tu dominio, y todo lo que brinde funcionalidad óptima a tu portal.

Tu “Home Page”

Piensa cómo te gustaría ser recibido y observa cómo los mejores portales reciben a sus visitantes. Tu “home page” es lo que logrará que tus usuarios quieran  acceder a los contenidos de tu página.

Contenido: Imágenes y Demás

Acá juega también la usabilidad del sitio. Optimizar las imágenes y todo lo que complemente tu contenido para una rápida carga es fundamental. Utiliza imágenes con resolución decente pero que no entorpezcan la carga, y mantén tus “links” actualizados.

Busca sólo lo mejor de lo mejor, ¡Google toma en cuenta hasta qué tan fácil de leer so tus entradas!

Jugando Con El “Meta”: Descripción y Título

La meta descripción y el meta título, respectivamente, son el encabezado y las oraciones breves que ves en los resultados de Google. ¡Aprovéchalos!

Afortunadamente, hay muchas herramientas gratis que cuentan los caracteres necesarios para que todo aparezca en el resultado.

¿Cómo Está La Versión Móvil De Tu Página?

Cada vez más personas surfean la web desde sus móviles en lugar de ordenadores, por lo que si quieres posicionar bien tu sitio web, debes asegurarte de que la página funcione perfectamente en estos dispositivos.

Lo Que Debes Evitar

  1. Las palabras claves son vitales, pero cuida que usarlas frecuentemente no afecte la experiencia del lector.
  2. Cuidado con el duplicado; si hay dos páginas con el mismo contenido, Google puede decidir no mostrarlas.
  3. No descuides la estética. Si bien Google no sabe cuándo un sitio web es “lindo” o no, tus usuarios sí, y Google sí toma en cuenta la cantidad de visitas y la estadía de tus visitantes.
  4. Dedícale tiempo especial a tu versión web móvil e intenta probarlo desde varios modelos para asegurar que funcione siempre.

Es importante estar claros de a cuál público quieres llegar, para poder utilizar las herramientas de forma adecuada. Después de todo, no se trata solamente de aparecer en el primer lugar de los motores de búsqueda, sino que el posicionamiento sea efectivo.

auditoria del sitio SEO

Una auditoria del sitio web para detectar errores es fundamental

7.2 Off Page Optimization

Cuando hablamos de Off page optimization, nos referimos a todo aquello que hacemos para mejorar los indicadores de PR, DR, Citation flow etc. Todo lo que hablamos en el punto 4

7.2.1 Conseguir backlinks. Pieza fundamental para tu estrategia de off page SEO.

De nuestros amigos de https://www.inboundcycle.com

Una buena estrategia de link building con otros portales y blogs del sector consigue no solo favorecer al Domain Rank (DR) y Domain Authority (DA), sino también mejorar el posicionamiento web y las relaciones con otras empresas o actores del sector.

Tanto es así que los modelos de autoridad, como, por ejemplo, el algoritmo de Hilltop, sugieren que los enlaces son una muy buena manera de identificar documentos de expertos sobre un tema determinado. Así pues, podemos utilizar los enlaces entre nuestros blogs para, no solamente dar autoridad numérica, sino también como método de estar autorizando aquel enlace como contenido de calidad.

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Conseguir Backlinks de sitios webs de terceros con autoridad sigue siendo fundamental para el SEO 2019 – 2020

Pero,  ¿Qué es esto de la autoridad numérica?  los famosos indicadores del Punto 4?

El algoritmo de Google, se basa en una gran proporción en un sistema de recomendaciones. Olvidemos un poco Google, y hagamos un símil con el mundo real. Imaginemos que están buscando un Libro sobre recetas de comida tradicional Española. Necesitan alguien que les recomiende un libro. Van a la librería local y piden un libro tradicional de comida Española, el bibliotecario les pone en el mostrador miles de libros, ¿cuál eligen? Piden al Bibliotecario ayuda, y eé les pregunta de vuelta un poco más sobre qué tipo de cocina Española desean el libro, Madrileña, Vasca, Catalana.    Eligen cocina Madrileña, las opciones de libros se reducen a 500, vuelven a preguntar al bibliotecario, repiten el ciclo varias veces hasta que tienen 100 opciones, ¿qué libro se llevan?

La primeta para de este símil el la optimzación on page, podrán llegar a un cierto nivel con ella.

Es hora de pedir recomendaciones a terceros sobre el libro, imaginen que toman cada libro y sólo 20 de los 100 tienen recomendaciones, su búsqueda se redujo de 1000 a 20. Ahora toman libro por libro, el libro A tiene recomendaciones de la mamá del Autor, de la vecina, y 2 personas desconocidas. El libro B, tiene recomendaciones de Can Fabes, Sant Pau, El Bulli, Arzak, El diario Mi País, y la revista Gourmet de NY, ¿Que libro es mas propenso a que el bibliotecario les recomiende? El libro B. En este símil el bibliotecario es Google, y las recomendaciones son Enlaces de webs de terceros. No es lo mismo conseguir un enlace de un don nadie a uno del New York Times.

Cuando doy talleres de SEO siempre hago leer a mis alumnos este pequeño texto de la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/PageRank

PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas «importantes», es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas «importantes». Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.

Una serie de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la importancia de las páginas web indexadas por Google

Una serie de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la importancia de las páginas web indexadas por Google

7.2.2 Estrategias prácticas para conseguir Enlaces – Backlinks

En Educanet la principal estrategia de link building que utilizamos, es crear relaciones con terceros.

Nuestra estrategia

Escribimos contenido de calidad, y contactamos a blogs de terceros (campañas de Outreach) , foros, portales, sitios webs autoritativos en donde los enviamos para que el dueño del sitio lo publique. Incluimos uno o dos enlaces hacia la web que queremos posicionar (El voto de confianza para Google). Casi nadie rechaza buen contenido porque esto a la vez ayuda al blog del tercero (El insaciable glotón de Google) .  Esto no solamente genera un aumento de los indicadores del SEO como PR, DR, Citation flow, etc, (Punto 4)  también genera relaciones comerciales y hace que las palabras claves utilizadas en el contenido sean posicionadas en cada artículo.

El algoritmo de Google al rastrear el contenido del artículo del tercero, hará una bolsa de palabras claves, nombres, entidades, sentimiento. Encontrará los enlaces, en donde seguirá la relación del mismo. Es como un detective que sigue pistas. Las pistas son las palabras claves, el contexto, Idioma , enlaces (backlinks) del contenido y cientos de variables más . Con los enlaces queremos que Google siga la pista y el contexto hacia la web que queremos posicionar.

En Educante nuestra estrategia se basa en escribir el mejor contenido posible, hacemos una amplia investigación de temas, palabras claves, y cómo busca la Gente. Le queremos dar a los lectores contenido de calidad.

Una vez que tenemos ese contenido de calidad, buscamos en Google sitios webs posicionados en el top 10 de los resultados con las palabras claves que queremos posicionar. Hacemos que Google siga las pistas y nos incluya en su investigación. Se podría decir que es un efecto indirecto, pero siempre logramos posicionar. Con esta estrategia también ganamos en los indicadores numéricos, pero realmente es algo que lo vemos como un valor añadido secundario.

7.3 Conseguir menciones Sociales

Otro factor muy importante a tener en cuenta, es el reconocimiento social de tu contenido. Si tu artículo es compartido por miles de personas en Facebook, Twitter, Pinterest, etc, el algoritmo de Google lo va a detectar. Si Google hablara diría «Este contenido debe ser bueno, mucha gente lo a compartido, yo también lo voy a recomendar (posicionar) cuando alguien lo busque»

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SEM

En la segunda parte de este artículo hablaremos del SEM, Search Engine Marketing,

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