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En este artículo aprenderás las distintas opciones para poder vender productos y servicios por Internet. Aprenderás cómo generar ideas semilla. Avanzaremos en nuestro análisis usando herramientas de fácil uso. Transformamos las ideas en oportunidades.

Introducción

La decisión más importante para el éxito o fracaso de tu emprendimiento es decidir que vender por Internet. Sea que tengas una tienda online o estés pensando en montar una, deberás tener un producto exitoso.

Vender un producto en una tienda física, o en el mundo virtual, es una tarea difícil. Muy pocos tienen éxito, se requiere de mucho trabajo y esfuerzo.

En el mundo de hoy la economía digital camina a pasos agigantados, o más bien dicho corre a la velocidad de Usain Bolt.

Los intermediarios deben dar valor agregado a un producto. O están destinados a quedar rezagados de la competencia.

Consumidores y productores se han dado cuenta que pueden conectarse de forma directa. Pueden saltar al intermediario.

1 ¿Cómo vender por Internet? ¿Qué vender?

Es crítico aprender a cómo dar un valor añadido al producto y que sea difícil de copiar. Es un mundo de economías de escala y productores globalizados que copian un producto de la noche a la mañana. Es fundamental que los intermediarios provean un diferenciador claro y apetecido a sus clientes.

Y regresamos a la pregunta ¿Qué vender por Internet?

Podemos dividir en dos grandes grupos las opciones para generar ingresos por internet

1.1 Vender servicios online

Puedes vender servicios a empresas o personas individuales.

¿Eres un profesional? ¿posees una habilidad?

A continuación te presento las formas de vender por internet más comunes, en donde mucha gente obtiene importantes ingresos mensuales.

1.1.1 Servicios profesionales

Diseño gráfico, desarrollo web, análisis de datos, redacción. Cualquier habilidad y conocimiento que posees con el uso de tu ordenador. A continuación algunos portales en donde podrás ofrecer tus servicios: FiverrUn marketplace que une proveedores de servicios, con compradores. Su característica principal es que los proveedores de servicios postean pequeños Gigs. ¿Qué es un Gig?  Es una tarea corta y clara. Algunos ejemplo

Fiverr. Un Gig es una tarea corta y clara

Fiverr. Un Gig es una tarea corta y clara

 


Fiverr. Un Gig es una tarea corta y clara

Fiverr. Un Gig es una tarea corta y clara

  FreelancerUpworkWorkana, son mercados en donde los compradores de servicios publican un proyecto con sus especificaciones personales. Los freelancers compiten con el precio, tiempo de entrega, calidad del trabajo. No siempre la oferta más baja es la ganadora. El mercado obtiene sus ingresos por las comisiones de los pagos que realizan los contratantes a los freelancers. En lo personal yo utilizo Upwork (Para contratar). Me gustan todas las funcionalidades que brinda y la seguridad para las partes.

Upwork | Market Place que conecta freelancers y compradores de servicios.

Upwork | Market Place que conecta freelancers y compradores de servicios.

  En Upwork tengo 10 años, 1120 horas contratadas, 152 proyectos. Por lo cual me permito darles algunas recomendaciones como contratante y también como freelancer. Un perfil en la categoría adecuada. Antes de crear su perfil, exploren con atención que proyectos son los más publicados. Hay cientos de freelancers en todo el mundo. Muchas veces Upwork y Freelancer rechazan a candidatos en categorías con sobre oferta. Cuando comienzan y no tienen calificaciones. Ofrezcan trabajos casi gratis, en donde el comprador no tenga mucho que perder. Sean claros con el comprador. Un freelancer argentino que ahora es un gran amigo y siempre trabajo con el me contactó por medio de Upwork con un mensaje parecido a este «Hola Andrés, necesito mejorar y tener recomendaciones, haré un excelente trabajo» lo elegí a él. El algoritmo de recomendaciones de Upwork, Workana, Fiverr, toma siempre en cuenta el rating del freelancer y número de trabajos completados. No necesitan cientos de reviews, basta con unas pocas, pero siempre 5/5. La comunicación rápida es esencial. Respondan los mensajes y preguntas apenas son notificados. No desperdicien el momento de interés del comprador. No importa si están en medio de una reunión, fiesta, el cine, respondan. Aprovechen su lengua materna. La comunicación en Inglés, Español, Francés tiene una ventaja competitiva frente a feelancer asiáticos. El idioma predominante en todos los portales de freelancers es el Inglés. Si quieren ganar un proyecto ofrezcan una pequeña consulta previa gratis.  Hagan un buen «peach de ventas», corto, conciso y de acuerdo a las necesidades del cliente. Una carta de presentación relevante y corta. No incluyan en su carta de presentación proyectos irrelevantes. Un párrafo conciso en donde hagan entender que han leido los requerimientos, los entendieron y están listos para trabajar es suficiente.

1.1.2 Vender cursos online

Si posees alguna habilidad o conocimiento puedes generar importantes ingresos ayudando a otros. Enseñando o brindando soporte. ¿Donde vender tus cursos?

Udemy

Udemy

Udemy  Coursera son markeplace de cursos en donde se une la oferta (tú y tu curso) y la demanda (los alumnos). Los cursos se venden a precios bajos. Es preferible que acompañes tu estrategia de venta de cursos con servicios complementarios. Piensa que el curso te va a servir para venderte como en experto en tu área de conocimiento. Por lo cual deberás contar con una página web bien diseñada para que la gente te encuentre. También puedes vender tus cursos de forma directa. Tendrás más libertad, podrás fijar tus precios y tus condiciones. Es necesario que tengas una página web diseñada para venta en línea de cursos. WordPress ofrece varios plugins que te permiten transformar tu página en una aula virtual y tienda en línea. Si no tienes el tiempo o los conocimientos para el diseño web puedes contratar un agencia de marketing digital como Educanet.

1.1.3 Vender publicidad

¿Eres de esas personas carismáticas y se te da la comunicación? puedes convertirte en un vlogger (videos en Youtube). Para ganar dinero con YouTube tendrás que tener un canal con los suficientes subscriptores para generar al menos 500,000 reproducciones mensuales y ganar 500 euros. Basándonos en que Youtube paga por cada 1.000 reproducciones un aproximado de 1 euro.

¿Tu habilidad es la escritura? Puedes tener un blog o una página web que brinde información valiosa y en donde vendas publicidad.

1.1.4 Marketing de afiliación

Parecido al concepto anterior. Con un portal web o un blog ganar dinero por las recomendaciones de venta que genere tu página web.

Ejemplo: Tienes una página web increíble de cuidados para mascotas.

Tus ingresos provienen de los links de afiliación a tiendas como Amazon ,Ebay, El Corte Inglés, etc.

1.2 Vender Productos físicos

Aquí podemos subdividir a esta categoría en tres grandes grupos.

1.2.1 Vender productos dropshipping

dropshipping_que_es

Productos de los cuales tú no posees el inventario. Conectas tu portal de e-commerce con el productor o mayorista.Te encargas de generar la experiencia de venta, el servicio al cliente.

El productor se encarga de despachar el producto al consumidor final. Este es uno de los modelos clásicos de intermediación entre productor y comprador.

1.2.2 Vender productos con inventario

En este modelo de negocio, compras productos en volumen y los vendes al detalle. Al comprar en volumen obtienes mejores precios y puedes controlar casi todo el ciclo de la venta. Al controlar el inventario, puedes realizar pequeñas diferenciaciones. Vender productos agrupados, combinaciones, o medidas especiales. Los productores no pueden competir o no les interesa competir con tu oferta.

1.2.3 Vender productos de marca blanca

vender-productos-de-marca-blanca En este modelo compras tus productos a una fábrica. Pero según tus especificaciones y tu propia marca.

Obtienes buenos precios y controlas la lealtad de tus clientes. Haces crecer tu propia marca. Para este modelo es fundamental que hagas un trabajo de investigación adecuado. Deberás plasmar las ventajas competitivas, y de comunicación en el diseño de tu producto y marca.

1.2.4 Cuando usar un marketplace o usar mi propia web de e-commerce

Antes de seguir, ¿Qué es un Marketplace? Un marketplace es una gran centro comercial con tiendas. Una plataforma online dónde los vendedores ofrecen sus productos y servicios a terceros. A diferencia del centro comercial donde se paga un arriendo, en el marketplace lo común es pagar una comisión por las ventas. Ventajas de usar un Marketplace. Los clientes están disponibles de forma fácil y rápida. No tendrás que preocuparte de lidiar con el diseño de tu página web, el posicionamiento web actualizaciones, etc. Tienen mucho reconocimiento, puedes generar ventas de forma casi instantánea. Un marketplace cuenta con una base de clientes que ya confían en el marketplace. Incluso muchas veces los clientes no se dan cuenta que han comprado a un tercero. Piensan que el marketplace vende el producto de forma directa. No debes preocuparte de pagos. Los clientes pagan al marketplace y luego este a tí. Desventajas de un marketplace. Tienes múltiples restricciones para publicar tus productos y anuncios. Algunos markeplaces cobran incluso por publicar, aunque no generes ventas. Los precios siempre tienden a la baja. Hay mucha competencia. Es difícil brindar un producto diferenciado y con valor añadido que sobresalga de la competencia. Los clientes nunca son tuyos. Nunca podrás hacer crecer tu lista de clientes.  Los clientes son del marketplace. Puedes ser reemplazado por otro proveedor o freelancer en cuestión de minutos. Difícilmente tu marca podrá crecer. Eres un vendedor más del montón. Estás a merced de las reglas de un tercero. Son múltiples las historias de vendedores en Amazon o Upwork en donde sus cuentas fueron suspendidas por razones dudosas. No tienes control de ventas malintencionadas. Bajo los ojos del marketplace el cliente siempre tiene la razon, aunque no la tenga.

 1.2.5 Montar tu propia tienda en online.

Montar una tienda en línea no es una tarea fácil.  Sin embargo existen soluciones amigables cómo WordPress, Woocommerce e incluso Wix (aunque la verdad no les recomiendo usar Wix). Con tu propia página web de e-commerce, podrás controlar todo el ciclo de marketing. Los clientes son verdaderamente tuyos. Podrás generar lealtad a tu marca, productos y servicios.

2 Generar Ideas de productos para vender online

2.1 Lluvia de ideas

idear-para-vender-por-internet Cada persona se inclina hacia el producto o servicio que más esté familiarizado o que tenga algún vínculo. Es el proceso natural que todos seguimos.

Has determinado un grupo de productos y servicios.  Es hora de comenzar a descartar aquellos inviables.

El primer recurso al cual todos acudimos en una primera instancia es a Google.

Hacer una búsqueda nos puede dar una idea general si hay otras personas vendiendo lo mismo que nuestra idea. Sin embargo hay que ser muy cautelosos.

Que una búsqueda arroje un resultado, no significa que ese producto se esté vendiendo bien. ¿Te puede dar grandes márgenes de ganancia? Tampoco nos dirá si hay demanda para el mismo.

A continuación les cuento cómo hago yo la exploración de un producto o servicio para vender por Internet.

2.2 Generar ideas de productos para vender por Internet

Mis primeras fuentes de ideas son Pinterest e Instagram

2.2.1 Pinterest

El buscador de Pinterest nos sugiere otras búsquedas.

El buscador de Pinterest nos sugiere otras búsquedas.

Pinterest es una red social en donde su principal característica es que la gente crea tableros de imágenes. Una especie de listas curadas de ideas.

Al explorar estos tableros podemos ver una especie de collage de ideas. Muchas veces Pinterest nos ayuda a abrir nuestra mente con ideas visuales.

Tableros de Pinterest para buscar ideas de productos para vender en internet

Tableros de Pinterest para buscar ideas de productos para vender en internet

Usar Pinterest para encontrar Keywords, tutotial paso a paso

2.2.2 Instagram

Ideas de productos para vender en Instagram

Ideas de productos para vender generadas en Instagram

  Instagram me permite encontrar los mejores productos para vender,  lo que está en moda y trending. Es una especie de Twitter visual.

Usando esta herramienta podemos analizar lo más trending de moda.

En este tutorial en inglés podemos ver un paso a paso de como generar palabras claves usando un scraper

2.2.3 Ideas de productos con Google Trends

Google Trends es una herramienta de Google . Permite analizar la popularidad de las búsquedas.  Analizamos un término, producto o servicio y hacemos comparativas. Podemos analizar tendencias en diferentes países , regiones, y tipo de búsquedas. Ejemplo búsquedas en YouTube, imágenes, web, shopping.

En este ejemplo, exploré la búsqueda del producto ksi merito.

Vemos claramente que hay búsquedas del término ksi merito. En mi flujo de análisis, este es el primer paso. Si no hubiera búsquedas o demanda seguiría con mi siguiente idea. Búsquedas de Google trends  de «Ksimerito» 

2.2.4 Ideas de productos con la Búsqueda de palabras claves


búsqueda de productos con palabras claves usando ahrefs

búsqueda de productos con palabras claves usando ahrefs

  Lo siguiente que hago es usar una herramienta de análisis de palabras claves para posicionamiento web. Me interesa encontrar búsquedas más amplias relacionadas a un término de la búsqueda principal. En este ejemplo ksi merito.

Aquí podemos ver que la gente también está buscando ropa de ksi meritos, vacunas, papilla.

Para la búsqueda de palabras claves mi herramienta favorita es ahrefs. Pueden pagar una suscripción de prueba de una semana por $7. Les permitirá hacer una exploración detallada de palabras claves y sitios webs.La suscripción mensual cuesta US 99.

Otra herramienta que me gusta mucho es keyword finder. Tiene un plan gratuito inicial bastante limitado, pero suficiente como para darnos cuenta si seguimos explorando. El plan pagado cuesta $49 mensuales.

Continuando con mi flujo de trabajo. Usando ahrefs encontré estos portales especializados en Ksimeritos.

Usando ahrefs encontré Videos, Artículos y webs especializados en Ksimeritos | Esta información me permiten seguir con mi exploración de ideas

Usando ahrefs encontré Videos, Artículos y webs especializados en Ksimeritos | Esta información me permiten seguir con mi exploración de ideas


2.2.5 Encontrar productos para vender con Amazon


amzscout

AMZscout – Me da un informe al detalle de Ventas, Precios, Costos de Envío, Comentarios, Vendedores, Ranking y Fechas.

Amazon, al ser el mayor tienda online del mundo se convierte en una parada obligatoria. Seguimos con nuestra exploración de ideas de productos para vender por internet.

Quiero determinar cuánta demanda hay de un determinado producto.

AmzScout.  Esta herramienta me permite ver la cantidad de ventas del producto. La cantidad de reviews, el precio, los costos de envío y el posible margen que podría obtener de este producto.

Calculadora de AMZscout - Me da un informe al detalle de Precio, Ventas Mensuales, Reviews, Ranking y Costos de Amazon

Calculadora de AMZscout – Me da un informe al detalle de Precio, Ventas Mensuales, Reviews, Ranking y Costos de Amazon


4 Resumen

En este artículo hemos analizado distintas opciones para poder vender productos y servicios por Internet. Siendo las principales los servicios y la venta de productos.

Aprendimos cómo generar ideas semilla. Avanzamos en nuestro análisis usando herramientas de fácil uso. Transformamos las ideas en oportunidades.

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